Con éxito fue realizado el Seminario Repensando lo Colonial en América (s. XVI-XXI)

Durante el 24 y 24 de junio del 2022 se realizó la segunda versión del Seminario Repensando Lo Colonial en América. Imágenes, visualidades e imaginarios de América: Producción, usos y significaciones, siglos XVI-XXI del Departamento de Historia, que tuvo como invitada especial a Margarita Alvarado, académica del Instituto de Estética de la Universidad Católica. 

El objetivo de esta versión fue la reflexión más social y cultural acerca de la categoría colonial, tomando en consideración que el proceso tal de la colonización abarca temporalidades que se escapan de lo que se entiende tradicionalmente como colonial. De esta forma, e integrando las imágenes visuales y sus diversas manifestaciones a la palestra, el seminario buscó reflexionar sobre la producción de estas, sus usos, significaciones, contextos de circulación, entre otros aspectos, para así nutrir el estudio vinculado a la “colonialidad del ver”.

El programa reunió ocho ponencias a cargo de académicos/as chilenos/as y extranjeros/as. El día 23 se presentaron estos trabajos:

  1. “Indígenas y pueblos de indios en la cartografía colonial de Chile central”. Alejandra Vega, Universidad de Chile.
  2. “Escala de la vida humana. Kero como disputa por la representación de ciclo vital en los Andes”. Camila Mardones, Universidad de Hamburgo; Xochitl Inostroza, USACH.
  3. “Anticolonismo o el malestar de la iconografía legendaria de América”. Carlos Masotta, Universidad de Buenos Aires.
  4. “Maneras otras de presentar. Lo nativo desde la perspectiva visual del siglo XX. ¿Una colonialidad del ver?” Carolina Odone, Universidad Católica de Chile. 

El día 24 se continuó con:

  1. “La alegría imposible. Estoicismo y melancolía en la iconografía colonial de América”. Maximiliano Salinas, USACH.
  2. “Afiches y gráficas de la movilización mapuche del siglo XX. Estéticas de la descolonización”. Claudio Alvarado, CIIR-UC; Enrique Antileo, Universidad de Chile.
  3. “Indicios de malestar. Lectura etnosemiótica de imágenes visuales del estallido social”. Maximiliano Soto, Universidad de Valparaíso.
  4. “¿Revirtiendo las imágenes del poder? Un tatuaje contemporáneo”. Olaya Sanfuentes, Universidad Católica de Chile. 

El diálogo de las y los expositores con el público asistente fue especialmente enriquecedor. El trabajo consolida la marcha del Seminario que se propone reflexionar sobre las manifestaciones coloniales en la historia de América desde el siglo XVI hasta el presente a través de una mirada interdisciplinaria. En esta ocasión el diálogo se realizó entre historiadores, antropólogos y especialistas del lenguaje visual. Es muy relevante invitar desde el Departamento de Historia a especialistas en la materia venidos de diversas universidades chilenas y extranjeras. Los organizadores del evento son los miembros del Seminario permanente: Xochitl Inostroza, Maximiliano Salinas, Pedro Canales, Andrea Armijo y Mariana Labarca.