A cincuenta años del Cordobazo. Repensando el ciclo de protestas obreras, rebeliones populares e insurrecciones urbanas.

La profesora del Departamento de Historia, Lucía Valencia, participó el pasado viernes 24 mayo en las jornadas "A cincuenta años del Cordobazo", realizadas en las Universidad Nacional de Córdoba.

Las profesoras Lucía Valencia Castañeda (USACH) y María Celeste Cerdá (UNC), presentaron la ponencia:  Revisitando los 60 – 70 en clave comparada. Algunas categorías para repensar la enseñanza de la historia reciente entre Chile y Argentina

Esta tuvo la finalidad de presentar una propuesta de enseñanza, que a partir de los acontecimientos del 29 y 30 de mayo de 1969 en Córdoba, analizó los años 60 como una época de relevancia histórica, que tuvo profundas consecuencias en la vida de numerosas personas y en varias dimensiones de la vida de esas personas, muchas de las cuales perduran hasta la actualidad. En clave comparativa, focalizó en los procesos históricos de Argentina y Chile en la perspectiva de repensar las décadas del 60 y del 70 en Latinoamérica, a la luz de algunas categorías, actividades y recursos relevantes en el desarrollo del pensamiento histórico.

Partiendo de preguntas problematizadoras y de un plan secuenciado de actividades,  pretende que las y los estudiantes interactúen con ideas históricas complejas, que les permitan comprender el contexto de la época (los actores sociales que participan en los procesos, los conflictos económicos, sociales y políticos que caracterizan el período y su dimensión temporal y espacial); entender los cambios y la significación histórica de dichas décadas, respecto de su pasado y del futuro; y analizar evidencia que permita interpretar el pasado.

En esta propuesta las autoras se preguntaron por los problemas que en la década de los 60 en Argentina y Chile siguen teniendo relevancia social, por los cambios y continuidades de los contextos actuales respecto de los de entonces, por el protagonismo de los actores sociales, de viejo y nuevo cuño, por las características de los conflictos y de las demandas ahora y hace 50 años, por la historicidad de categorías como revolución o violencia.
La propuesta didáctica pretende que las y los estudiantes puedan comprender y explicar que, en un contexto de radicalización política, Chile y Argentina transitaron sendas diferentes en la resolución de la conflictividad social. No obstante, en pocos años ambos países se encontraban gobernados por las más cruentas dictaduras del Cono Sur, uniéndose así esos caminos previamente bifurcados.