NORMAS EDITORIALES PARA PUBLICACIONES ESTUDIANTILES, DEPARTAMENTO DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Esta instancia tiene por objeto la difusión de artículos inéditos, -es decir, no  publicados anteriormente en alguna revista o sitio web-, poseedores de una sólida coherencia y profundidad analítica, cuyas temáticas se inscriben en las áreas de trabajo desarrolladas en el Departamento de Historia e Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).Así mismo, esta iniciativa busca la promoción temprana de la investigación entre los estudiantes y egresados de pre-grado y postgrado pertenecientes a los programas previamente indicados. Las publicaciones una vez aprobadas por referato doble ciego, serán publicadas en el sitio web institucional del Departamento de Historia.Se aceptan trabajos individuales como colaborativos. En este último se hace necesario acotar nuestro interés por trabajos grupales de tesis e inclusive organizaciones sociales y políticas siempre y cuando se ajuste a las normas editoriales y sus miembros sean estudiantes USACH.

INSTRUCCIONES PARA AUTORES:

Sólo se recepcionará artículos que sean enviados al correo publicaciones.dptohistoria@gmail.com constituyendo además el único medio de comunicación entre el equipo editorial y los autores.La extensión máxima de los documentos no debe superar las 30 páginas sin considerar bibliografía y anexos, tamaño carta, uso de la fuente Times New Román o Arial 12 con un interlineado de 1,5. La primera página debe incluir un resumen (6 a 8 líneas) en que especifique brevemente los objetivos, metodología, hallazgos y principales conclusiones obtenidas. Asimismo, es necesario que indique entre 4 a 6 palabras claves.La única forma de cita es APA considerando los siguientes casos:

  • Cita basada en un libro: Apellido del autor, año de publicación, p. o pp. (Sí se referencia sólo una página se coloca “p”, en cambio, si son más de una se utiliza “pp.”)

Ejemplo:“(…) un método lógico de investigación adecuado a los materiales históricos, concebido, en el mayor grado posible, para contrastar hipótesis relativas a estructuras, causaciones, etcétera, y para eliminar procedimientos autoconfirmatorios (…)” (Thompson, 2012, p.67)

  • Cita que supera las 40 palabras; se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría. Al final de la cita se repite el formato: Apellido del autor, año de publicación, p. o pp.

Ejemplo:“Esto significa que, en cierto sentido lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros.” (Kaku, 2009, p.90)

  • Cita basada en un autor: Apellido del autor (año de publicación) una palabra de conexión (describió, afirmó) que “entre comillas, la idea del autor escrita textualmente” (p. o pp., si es que esa cita abarca una hoja y después continua en la siguiente)

Ejemplo:Thompson (2012) afirma que “(…) un método lógico de investigación adecuado a los materiales históricos, concebido, en el mayor grado posible, para contrastar hipótesis relativas a estructuras, causaciones, etcétera, y para eliminar procedimientos autoconfirmatorios (…)” (p.67)

  • Cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año: Se acompaña el año de la publicación con una letra minúscula. La misma letra se asignará también en la lista de referencias.

Ejemplos:Como señala Gimeno Sacristán (2009ª) “la verdad es que, en la práctica, la escolaridad ya interviene en el tiempo extra-académico como hemos podido ver con las tareas o deberes para la casa” (p.117)Al respecto, comenta Gimeno Sacristán (2000b) “las competencias no pueden entenderse como algo que se tiene o no se tiene, no representan estados o logros determinados, sino estados en proceso de evolución” (p.29)

  • Citas basada en texto con dos autores: (Apellido autor 1 y apellido de autor 2, año de publicación)

Ejemplo: (Sosa y Carrilla, 1998)

  • Cita basada en textos de tres a cinco autores: La primera vez que se realice la cita debe consignar los nombres de todos los autores y el año de publicación. En el caso que la cita se repita se escribirá el apellido del primera autor seguido por la sigla “et al” que significa del latín “y otros” junto al año de publicación.

Ejemplo: Primera cita (Sosa, Giles, Carrilla, 1990)

  • Cita subsiguiente (Sosa et al, 1990)
  • Cita basada en texto que supera los cinco autores: En ese caso siempre se coloca el apellido del primer autor seguida por “et al” y el año de publicación

Ejemplo: (Sosa, et al, 2001).

  • Al término del artículo se debe incluir una lista de referencias que contengan una mayor especificación de la información de las fuentes citadas. En esta sección se deben seguir las pautas que se presentan a continuación:
  • En el caso de libro con un autor la estructura es: apellido del autor, inicial de nombre del autor. (Año de publicación). Título en cursiva. Ciudad o país de edición: editorial.

Ejemplo: Thompson, E. (2012). La formación de la clase obrera, España: Capitán Swing.

  • En las ocasiones en que participa más de un autor, la referencia se lleva a cabo de la siguiente forma: apellido del primer autor, inicial de nombre del primer autor, apellido del segundo autor, inicial de nombre del segundo autor (año de publicación). Título en cursiva. Ciudad o país de edición: editorial.

Ejemplo: Bourdieu. P., Passeron. J. (1996) La reproducción. México: Distribuciones Fontamara

  • En la instancia que se cite artículos impresos, la estructura es la siguiente: Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, Volumen de la revista en cursiva (Número de edición), Intervalo de páginas en el que se encuentra el artículo.

Ejemplo: Gardner, H. (1983). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Revista Española de Investigación en Educación, 9 (2), 65-87

  • Para la cita de artículos electrónicos el formato es: Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, Volumen de la revista en cursiva (Número de edición). Recuperado desde: http://www.urldelartículo.com

Ejemplo: Gardner, H. (1983). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Revista Española de Investigación en Educación, 9 (2). Recuperado desde: http://urlinventada.es

  • Los artículos enviados, tienen que poseer el carácter de inédito.
  • Se aceptan resúmenes de investigaciones de tesis que hayan terminado su proceso de evaluación en el respectivo programa de estudio.
  • El artículo debe estar libre de todo indicador que permita reconocer la autoría del mismo, con el objetivo de resguardar la confidencialidad de la evaluación.

EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

Todo artículo se someterá a un doble proceso de evaluación consistente en la revisión de admisibilidad sustentada en el respeto a las normas editoriales especificadas en el apartado anterior y también, la valoración de dos académicos afines a las temáticas de cada trabajo que velarán por la calidad científica del contenido. Esta última instancia se llevará a cabo bajo la modalidad de doble ciego, es decir, el autor o la autora no tendrá conocimiento de quiénes evaluaron su investigación, así como los académicos también desconocerán la identidad del autor(a).Las categorías de evaluación son las siguientes:

  • Aceptado: el artículo cumplió con todos los requisitos y estándares de calidad, por lo que será publicado en el sitio web institucional del Departamento de Historia
  • Revisión y reenvió: el trabajo investigativo requiere de ajustes para acceder a la aprobación. El autor tiene como plazo máximo para reenviar el trabajo con las modificaciones correspondientes hasta 30 días después de la recepción de la evaluación.
  • Rechazado: el artículo con los estándares académicos para ser publicado. El autor tendrá acceso a las razones que sustentan la decisión de los evaluadores para permitir una instancia de aprendizaje que aumente sus posibilidades de alcanzar el objetivo en una futura oportunidad.

Programas:

  • Licenciatura en Historia
  • Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
  • Licenciatura en Estudios Internacionales
  • Magister en Historia
  • Magister en Historia Económica
  • Magister en Ciencias Sociales
  • Magister en Arte, Pensamiento y Cultura
  • Magister en Estudios Internacionales
  • Doctorado en Historia
  • Doctorado en Estudios Americanos
  • Diplomados IDEA USACH