Proyecto FONDEF: “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de Instrumentos para una mejor formación docente"
El proyecto FONDEF "Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente” fue finalizado y presentado en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, proyecto el cual contó con la participación de la profesora Lucía Valencia del Departamento de Historia, en conjunto con Paloma Miranda y Nicole Abricot, de nuestra universidad. El proyecto fue integrado, también, por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad de O’Higgins.
El proyecto consistió en la elaboración de distintos instrumentos para cumplir con la Ley 20.903 del año 2017 que obliga a las casas de estudio realizar una evaluación diagnóstica a los alumnos y alumnas de primer año de las carreras de pedagogía. El proyecto fue iniciado en 2020, lo cual posibilitó la creación de seis instrumentos diagnósticos para estudiantes de primer año de Pedagogía Básica: Pensamiento social, Cuestionario de actitudes hacia la diversidad, Competencia de escritura, Conocimiento y creencias para enseñar matemáticas, Conocimiento pedagógico general y Habilidades de reconocimiento de aspectos de la gestión del aula. Estas pruebas fueron desarrolladas con estándares técnicos de calidad y basadas en evidencia. las que permiten medir habilidades y conocimientos esenciales en la formación inicial docente. La finalidad de estas evaluaciones es que las casas de estudio tomen decisiones pertinentes y situadas en sus procesos formativos.
El proceso de desarrollo del proyecto, realizado en conjunto con el DEMRE, consistió en, un primer lugar, la elaboración de los instrumentos, y luego la aplicación de estos a cerca de 1000 estudiantes de 15 casas de estudios. Cada universidad definió las pruebas que deseaba que sus estudiantes rindieran, en base a sus intereses y perfil de egreso.
La académica de nuestro departamento, Lucia Valencia, en conjunto con Paloma Miranda, del departamento de Educación y Nicole Abricot, elaboraron un instrumento destinado a la evaluación de Pensamiento Social, entendido como la posibilidad de analizar críticamente la realidad social en la búsqueda y promoción de la justicia social en el espacio educativo.
En la jornada de cierre, la investigadora de la CIAE de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Beatrice Ávalos, afirmó que el proyecto FONDEF permite avanzar en la construcción de “un modelo de evaluación que amplía los contenidos que son parte del bagaje inicial de los futuros profesores”. Por su parte, el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Daniel Casanova, planteó que el proyecto “invita a las casas de estudio a acompañar la política pública en el esfuerzo de seguir profesionalizando la docencia y devolverle su dignidad. Esto significa acordar una base de conocimientos en base a los hallazgos de la ciencia”. El resultado de este proyecto es un aporte importante para que las instituciones de educación superior mejoren la formación del futuro profesorado en perspectiva de una sociedad más justa y democrática.