Lucía Valencia Castañeda
Co-investigadora
Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente. FONDEF - CONCURSO IDEA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO FONDEF DE CONICYT (2020-2022)
Investigador(a) Responsable
Pensamiento Social para la Educación Ciudadana: evidencias desde la asociación Universidad- Escuela. FONDO VIME (2021-2022)
Investigador(a) Responsable
Desarrollar el pensamiento social en la educación secundaria: una propuesta diseñada en colaboración con los profesores en formación y en ejercicio - Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago de Chile (2019-2020)
Investigador(a) Responsable
Programa y Planificación de las Prácticas Profesionales I y II de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile. - Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago de Chile (2017-2018)
Responsable del Proyecto
Curso de perfeccionamiento, Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción de conocimiento y actualización disciplinar (modalidad virtual, FLACSO Argentina). Proyecto adjudicado bajo el concurso Proyecto de innovación docente año 2008. Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago de Chile (2008 – 2009)
Directora alterna del proyecto
MECESUP USA 0705 (mejoramiento de resultados docentes)
Enfrentando nuevos desafíos para la formación de profesores de filosofía e historia. Diseño de un currículum basado en competencias (2008-2009)
Representante del proyecto
Acercamiento Escuela - Archivo Nacional: elaboración de propuesta didáctica y carpetas con contenidos educativos para la DIBAM (2008)
Investigadora responsable del proyecto
Estudio de factibilidad y propuesta de evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales, realizado por la USACH en convenio con la Unidad de Apoyo a la Transversalidad del MINEDUC (2006 – 2007)
Publicaciones
- Valencia, L. (2023). Reseña del libro: Enseñanza de las ciencias sociales. Pensar, sentir, hacer, de Paulina Latapí Escalante. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica.
- Abricot, N., Santelices, M. V., Zúñiga, C., Valencia, L., & Miranda, P. (2023). Evaluar el pensamiento social: Desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula. Revista mexicana de investigación educativa
- Abricot, N., Zúñiga, C., Valencia, L., & Miranda, P. (2022). What learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature. Studies in Educational Evaluation,
- Valencia, L., Miranda, P., Abricot, N., García, C., & Burgos, D. (2022). Formar profesores para una ciudadanía democrática. El desarrollo del pensamiento social en la escuela. Editorial Universidad de Santiago de Chile.
- Valencia, L., et al. (2020). Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en tiempos de crisis. Propuestas en Educación. Trabajo Interuniversitario Mesa Social Covid-19.
- Valencia, L., Chávez, C., & Pagés, J. (2020). Reflexiones didácticas sobre la investigación, la enseñanza y la formación del pensamiento histórico. En La Historia de la Educación y la Educación Histórica. Aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias.