Diplomado en Patrimonio Industrial

  • Modalidad: Presencial - Vespertina - Campus central USACH
  • Calendario: Martes y Jueves 18:40 a 21:00 horas.  
  • Postulaciones abiertas. 

Presentación 

El campo del patrimonio industrial es un área de creciente interés durante los últimos años en nuestro país. Múltiples han sido los casos en que ex espacios vinculados a la producción industrial han articulado recuerdos y experiencias comunes en sujetos que estuvieron vinculados al quehacer productivo, evocando sentidos de pertenencia e identidad. Algunos casos: Ex Fábrica de Paños Bellavista-Tomé, Ex Maestranza de San Bernardo, Ex campamento cuprífero Potrerillos, y ex campamento en Altura Sewell en el caso Chileno. En Sudamérica casos destacados son Volta Redonda, Brasil, y  Berrizo. Argentina.
En el marco de este apogeo es necesario desarrollar una comprensión mayor en cuanto a la especificidad de los procesos de industrialización latinoamericana y en particular de Chile, para posteriormente dar cuenta de los procesos de desindustrialización –con el consiguiente abandono y desmantelamiento de espacios otrora productivos- como componente fundamental de procesos de patrimonialización en estos ámbitos. En base a ello, el diplomado también pretende surtir de herramientas técnicas y metodológicas que permitan identificar y tomar decisiones oportunas y fundamentadas en cuanto a la gestión de esta tipología patrimonial.

Objetivos del programa 

Objetivo General: 
Comprender el patrimonio industrial como una tipología derivada del patrimonio cultural que involucra múltiples dimensiones para su resguardo y puesta en valor.
Objetivos Específicos: 

  • Caracterizar el proceso de industrialización en Chile basado en las teorías sociales de este proceso.
  • Identificar los aspectos característicos del mundo del trabajo articulado en los contextos industriales chilenos y comprender el impacto de la desindustrialización en ellos.
  • Comprender la emergencia de nuevas reflexiones teóricas respecto del Patrimonio Cultural y la constitución de nuevas tipologías como la de Patrimonio Industrial.
  • Revisar las principales normativas y prácticas para la protección y reconocimiento del patrimonio industrial.
  • Vincular los procesos de patrimonio industrial a la escala de territorios y reconversión de los mismos bajo el enfoque de desarrollo local.
  • Revisar casos de patrimonio industrial en el contexto chileno.
  • Aprehender modelos de gestión que propendan a la valorización del patrimonio industrial

Dirigido a

A personas interesadas o que se desempeñan en áreas laborales o de investigación que se relacionen con el patrimonio, la arquitecturas y las ciencias sociales. 

Plan de Estudios 

     
Modulo 1 El mundo de la industrialización: Teorías, escalas y alcance 16 horas.
Módulo 2

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Times}
Industrialización, mundo del trabajo y desindustrialización en Chile

16 horas.
Módulo 3

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Times}
El tránsito del Monumento al Patrimonio. La emergencia de nuevos patrimonios 

16 horas. 
Módulo 4

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Times}
Arqueología de la Industrialización y normativas para su protección y reconocimiento: Un estado de la cuestión

6 horas.
Módulo 5

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Times}
Patrimonio Industrial, territorio y desarrollo local.

16 horas. 
Módulo 6

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Times}
Casos de patrimonio industrial. 

18 horas.
Módulo 7

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Times}
Modelos de gestión y técnicas para la valorización del patrimonio

16 horas.
     

El Diplomado se divide en 7 modulos 
 

Metodología 

 
El programa en cada uno de los módulos temáticos se organizará bajo la modalidad de seminario, en los que se desarrollarán 
 

  • Exposición docente desde una perspectiva de diálogo y exposición de discusión.
  • Talleres de Aplicación y Reflexión: cuyo objetivo es aplicar los elementos teóricos en actividades prácticas en las sesiones de clase, así como generar espacios de reflexión en los y las participantes a partir de lecturas, visitas de expertos y análisis de casos. 
  • Aprendizaje cooperativo: el trabajo en equipos cooperativos es una constante organizativa transversal durante el programa. A través de él se aborda el desarrollo visitas guiadas en espacios de Gobierno Local, con la finalidad de  avanzar colectivamente en la construcción de conocimiento práctico de este curso.

Aprendizaje autónomo: el propósito de esta modalidad se enfoca hacia el  desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje, por lo que las estrategias y técnicas docentes propuestas responden a la necesidad de que participantes puedan reflexionar y trabajar independientemente.

Evaluación 

Para obtener la certificación la nota debe ser superior a cuatro (4.0)  al final del programa académico.
Cada módulo representará un 10 por ciento de la nota final,  equivalente, en su sumatoria, al 70 por ciento de la nota total del programa. El resto corresponde a un trabajo de diplomatura final cuya nota final será  equivalente a un 30 por ciento de la ponderación de la calificación final. En total se realizaran ocho evaluaciones, incluyendo el trabajo final, que compondrán al 100 por ciento de la calificación total del diplomado. Para la aprobación de cada módulo la nota mínima es 4.0. 
En el caso de reprobar un módulo el estudiante tendrá que realizar un trabajo recuperativo. 
Registrar asistencia de 80% en actividades académicas presenciales

Profesores

  • Dr. Luis Alegria.
  • Dr. Pablo Andrade.
  • Mg. Rafael Chavarria.
  • Mg. Diego Morales
  • Dr. Hernán Venegas.
  • Mg. Enzo Videla.

Requisitos

Estar en posesión de un Título profesional o técnico entregado por una institución de educación o contar con una certificación de desempeño laboral en instituciones que tengan relación con las temáticas de área. 

Valores

  • Valor del arancel $750.000 pesos  + $60.000 (matrícula) .

 

POSTULA AQUÍ

MAS INFORMACIÓN A DIPLOMADOSHISTORIA@USACH.CL- FONO: 227182370