Diplomado en Formación ciudadana y diseño de proyectos de intervención en la comunidad escolar

  • Modalidad: Presencial - Vespertina - Campus central USACH
  • Calendario: Miércoles, de 18:40 a 21:00. Sábado: de 9:00 a 13:00.
  • Postulaciones abiertas. 

Presentación 

Este programa de formación académica está destinado a fortalecer la actualización y especialización de las comunidades escolares, tanto de educación básica como media, para abordar los desafíos en la elaboración de los planes de formación ciudadana, que deberán implementar obligatoriamente los centros escolares a partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.911. La iniciativa pretende  incentivar procesos formativos –curriculares y extraprogramáticos– cuyo centro sea vivenciar el respeto, la tolerancia y la consciencia respecto de los derechos y responsabilidades ciudadanos.
 
El Departamento de Historia de la Universidad de Santiago es una Unidad Académica compuesta por historiadore(a)s, educadore(a)s y cientistas sociales que educan e investigan sobre la historia, las ciencias sociales y su enseñanza, vinculándolas a la realidad social, política y cultural del país. El propósito del Departamento es la producción de conocimiento histórico y social, junto con la formación de profesionales con pensamiento crítico, capacitados para interpretar la sociedad, tomar posición frente a sus principales conflictos e intervenir en ella para modificarla.  
 
Nuestra unidad académica, desde su conocimiento disciplinar en las humanidades y ciencias sociales, que son el fundamento de sus programas pregrado y postgrado, cuenta con un cuerpo académico idóneo para apoyar a los  integrantes de las comunidades escolares en  el desafío de diseñar e implementar planes de formación ciudadana.
 
En este contexto, el Departamento se compromete a compartir sus conocimientos en un proceso de formación interactivo y participativo, que permita diseñar acciones encaminadas a reforzar la formación ciudadana desde la Escuela con los profesores, los estudiantes y la comunidad local, de forma tal que su quehacer académico, investigativo, docente y de vinculación con el medio, responda a las necesidades e intereses sociales de la comunidad y del país.
 
El Diplomado en formación ciudadana y diseño de proyectos de intervención en la comunidad escolar, es un plan de educación continua orientado a profesores, profesionales, técnicos y otros actores que se desempeñan en el sistema escolar. Tiene como finalidad formar en las perspectivas teóricas y las estrategias metodológicas que permitan diseñar e implementar proyectos de ciudadanía participativos, arraigados en las necesidades de las comunidades escolares.
 
El impacto de esta propuesta será contribuir a la generación de instancias de discusión y participación que den cuenta de las necesidades de la comunidad escolar, de los intereses de los jóvenes y de las problemáticas sociales relevantes propias de cada espacio. Su propósito es que profesores, estudiantes y otros actores de la comunidad educativa se involucren en la elaboración de programas de formación ciudadana que consideren las líneas y perspectivas definidas por el Departamento de Historia, a saber, Ciudadanía social y política, Ciudadanía y conflictos sociales y Diversidad e inclusión. 
 
El sello formativo de este programa se arraiga en develar las necesidades sociales, en conjunto con la comunidad escolar, donde la lectura e interpretación del contexto sea el eje orientador de los diseños e implementación de proyectos de ciudadanía en las escuelas, desde un enfoque de construcción social del conocimiento. Esto está en correspondencia con los atributos del sello institucional, en los que prima el reconocimiento y valoración de una sociedad diversa y pluralista, así como la responsabilidad social que tiene como fin último el bienestar general de la sociedad.
 
La metodología del programa, basada en la elaboración de proyectos y la problematización,  busca entregar conocimiento, aptitudes y herramientas para que profesores, jefes de unidades técnicas, directivos, personal administrativo y miembros de centro de padres y apoderados, cuenten con la capacidad de generar modelos de participación ciudadana en las escuelas y liceos. 

Objetivos del programa 

Objetivo general
Diseñar proyectos de ciudadanía participativos, a partir del diagnóstico de problemas sociales, culturales y políticos de las comunidades escolares 
 
Objetivos Específicos

  • Analizar desde una perspectiva crítica los marcos teóricos y conceptuales asociados a la ciudadanía y su influencia en los diseños curriculares escolares a través del tiempo. 
  • Evaluar de manera crítica el marco institucional vigente para construir desde la comunidad educativa una perspectiva respecto a la ciudadanía y sus alcances en los diferentes escenarios en los que se sitúa la escuela. 
  • Diagnosticar problemáticas -propias del espacio escolar en que se sitúa- plausibles de ser abordadas desde una perspectiva ciudadana.
  • Diseñar un proyecto de ciudadanía de carácter participativo y coherente con las necesidades de una comunidad escolar específica.

Dirigido a

Profesores,  profesionales,   técnicos y otros actores que se desempeñan en el sistema escolar.

Plan de Estudios 

Modulo 1

Descripción
Desafíos de la ciudadanía y la formación ciudadana: aproximación histórica e institucional
Contenidos
Perspectiva histórica del concepto de ciudadanía en las ciencias sociales y en el currículum escolar.

  • Debates actuales sobre el concepto de ciudadanía, en perspectiva comparada: 
  • Ciudadanía Social y política
  • Ciudadanía y conflictos sociales
  • Diversidad e inclusión.
  • Ciudadanía y género
  • Institucionalidad política y formas de acción colectiva. 

Modulo 2

Descripción
Estrategias participativas para el diseño y evaluación de proyectos de intervención
Contenidos
Método de diseño y evaluación de proyectos de intervención participativa. Fases:

  • Herramientas del Marco lógico para diagnosticar la realidad.
  • Diseño del proyecto.
  • Evaluación del proyecto de intervención tanto de su forma prospectiva como de su aplicación en contexto escolares diverso. 
  • Estrategias participativas de recolección y de análisis de información, como herramienta de investigación de análisis político social.
  • Lectura y análisis del contexto específico de las comunidades escolares para identificar, jerarquizar y abordar  problemas relativos a la ciudadanía. 

Metodología 

La metodología del diplomado es activa y participativa. Los conceptos teóricos son abordados por diversos relatores, especialistas según las temáticas, que en base a una modalidad de seminario abordarán las clases a partir de las lecturas realizadas por los participantes del diplomado. El foco está puesto en la problematización de la realidad escolar y del currículum, y en sus análisis a partir de los procedimientos y marcos teóricos de la historia, la didáctica y las ciencias sociales.
El módulo de diseño y evaluación de proyectos, busca la generación de  competencias para diseñar proyectos de intervención a partir de  debates  sobre problemáticas ciudadanas atingentes a la comunidad escolar y que son abordados en el módulo de aproximación histórica e institucional a la ciudadanía; ejercicios individuales y colectivos de diseños de proyectos de formación ciudadana, y la exposición de los estudiantes sobre sus proyectos de diseño de intervención.

Evaluación

El primer módulo representará el 40 por ciento de la nota final. El módulo II será equivalente a un 20 por ciento de la nota total del programa. Estas evaluaciones suman un 60 por ciento de la nota final. El porcentaje restante  corresponde a la evaluación del trabajo final de diplomatura que corresponde a un 40 por ciento de la calificación final.
En total se realizarán 4 evaluaciones, incluyendo el trabajo final, que compondrán al 100 por ciento de la calificación total del diplomado. Para la aprobación de cada módulo la nota mínima es 4.0. En el caso de reprobar un módulo el estudiante tendrá que realizar un trabajo recuperativo.
Para obtener la certificación la nota debe ser superior a cuatro (4.0) al final del programa académico.
Para las actividades presenciales la asistencia mínima es del 80 por ciento

Profesores

  • Lucía Valencia.
  • Mario Garcés.
  • Carolina García.
  • Rafael Chavarría.
  • Nelson Paulus.
  • Daniel Faure.

Requisitos

Estar en posesión de un Título profesional o técnico entregado por una institución de educación o contar con una certificación de desempeño laboral en instituciones que tengan relación con las temáticas del programa. 

Valores

  • Valor del arancel $750.000 pesos  + $60.000 (matrícula) .

POSTULA AQUÍ

MAS INFORMACIÓN A DIPLOMADOSHISTORIA@USACH.CL - FONO: 227182370