Diplomado en Ciudad, patrimonio cultural y monumentos

  • Modalidad: Presencial - Vespertina - Campus central USACH
  • Calendario: Martes y Jueves 18:30 a 22:00 horas más tres sábados para salida a terreno a coordinar.  
  • Postulaciones abiertas.

Presentación 

En los últimos años hemos asistido a profundos cambios en las ciudades en el mundo y en especial en las ciudades latinoamericanas, tensionadas por una expansión en sus  escalas vertical y horizontal. Pero además, en la ampliación de sus servicios y funciones, de tal forma que no sólo nos encontramos con ciudades cada vez más  grandes, sino incluso, en su paradoja con espacios cada vez más reducidos. Estas ciudades del siglo XXI poseen como elementos comunes, el conjunto de problemas que significa la vida en las urbes: congestión, contaminación, inseguridad, mala conectividad, escasez de espacios públicos, entre otros. Además,  son ciudades donde la migración internacional ha desplazado en términos de importancia a la migración nacional e incluso local. Pese a lo anterior, son ciudades con una rica y densa historia y una abundante memoria  que  no siempre se expresa en su gran patrimonio cultural, representado tanto en sus momentos públicos, como en los vestigios materiales e inmateriales  de sus barrios e historia urbana.
Dado el actual desarrollo de las ciudades y la importancia que en el último tiempo han adquirido un conjunto de actividades, que poseen como clave, la producción social y  simbólica del territorio y los espacios, el desarrollo de procesos referidos a la apropiación social del pasado, y el despliegue de la creatividad y la innovación,  que transfieren y promueven la creación de valor y la producción de contenidos,   como nuevas formas de intervenir el entramado urbano, es que este programa promueve un uso y goce del patrimonio cultural urbano.
Finalmente, se busca potenciar desde una perspectiva multidisciplinar la actualización teórica sobre el tema y promueva un enfoque integrado, se espera que los alumnos del diplomado incorporen elementos de gestión, investigación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad.

Objetivos del programa 

Objetivo General: 
Identificar y valorar el patrimonio cultural de la ciudad de  Santiago de Chile, expresado en las diversos tipos de bienes patrimoniales, como un soporte clave para entender las dinámicas y los  procesos históricos, apropiación social y producción simbólica de la ciudad.
Objetivos Específicos:

  • Conocer los principales enfoques teóricos y metodológicos  sobre la ciudad y sus problemáticas pasadas, presentes y futuras.
  • Fomentar  una discusión académica sobre los principales problemas que aquejan a las ciudades latinoamericanas y el rol de los monumentos y su patrimonio cultural en la producción simbólica del espacio urbano.
  • Valorar la riqueza y diversidad cultural de los monumentos y el patrimonio cultural de la ciudad de Santiago,  como ícono y paradigma de las ciudades del país y de la región  latinoamericana.
  • Disponer de herramientas teóricas, metodológicas, y especialmente tecnológicas,  que posibiliten un conocimiento e intervención de la producción simbólica de la ciudad como un entorno vivo, complejo y dinámico.

Dirigido a

Docentes de distintos sectores de aprendizaje interesados en la enseñanza del patrimonio cultural, profesionales de las CCSS o Humanidades, así como arquitectos,  operadores y guías turísticos, y  finalmente a toda persona interesada y motivada por las temáticas de las ciudad, los monumentos y el patrimonio cultural.
Requisito para postular, estar en posesión de un Título profesional o técnico entregado por una institución de educación o contar con una certificación de desempeño laboral en instituciones que tengan relación con las temáticas del programa. 

Plan de Estudios 

Clase Inaugural  Monumentos y patrimonio cultural 6 horas.
Modulo 1 Los Estudios del Patrimonio Cultural 12 horas.
Módulo 2 La ciudad en el mundo I: tradición y reforma 12 horas.
Módulo 3 La ciudad en el mundo II: Ciudad y modenrización  12 horas. 
Módulo 4 Historia de la ciudad en América Latina. 
 
12 horas.
Módulo 5 Arqueología histórica aplicada a la ciudad de Santiago 12 horas. 
Módulo 6 Problemas de la ciudad actual  12 horas.
Módulo 7 Ciudad y memorias 12 horas.
Módulo 8 Educación y didáctica de la ciudad  12 horas. 
Taller 1 TIC, Espacio y territorio 6 horas.
Taller 2 TIC y base de datos 6 horas.
Taller 3  Rutas patrimoniales  12 horas. 

El Diplomado se divide en 1 charla magistral, 8 módulos y 3 talleres.

Metodología 

El programa en cada uno de los módulos temáticos se organizará bajo la modalidad de seminario, en los que se desarrollarán 

  • Exposición docente desde una perspectiva de diálogo y exposición de discusión.
  • Talleres de Aplicación y Reflexión: cuyo objetivo es aplicar los elementos teóricos en actividades prácticas en las sesiones de clase, así como generar espacios de reflexión en los y las participantes a partir de lecturas,  análisis de casos y salidas a terreno.
  • Aprendizaje cooperativo: el trabajo en equipos cooperativos es una constante organizativa transversal durante el programa. A través de él se aborda el desarrollo de visitas guiadas, con la finalidad de  avanzar colectivamente en la construcción de conocimiento práctico de este curso.
  • Aprendizaje autónomo: es propósito de esta modalidad se enfocan hacia el  desarrollo la capacidad de autoaprendizaje, por lo que las estrategias y técnicas docentes propuestas responden a la necesidad de que participantes puedan reflexionar y trabajar independientemente.

Evaluación 

Cada módulo representará un 10 por ciento de la nota final,  equivalente, en su sumatoria, al 80 por ciento de la nota total del programa. El resto corresponde a las notas de los talleres de TIC (10 por ciento) y el taller de rutas patrimoniales (10 por ciento). Al final del programa habrá un  trabajo de diplomatura final cuya nota final será promediada con la nota de los módulos y talleres. En total se realizaran doce evaluaciones, incluyendo el trabajo final, que compondrán al 100 por ciento de la calificación total del diplomado. 
Para la aprobación de cada módulo la nota mínima es 4.0. En el caso de reprobar un módulo el estudiante tendrá que realizar un trabajo recuperativo. Para obtener la certificación la nota debe sr superior a cuatro (4.0)  al final del programa académico.
Para las actividades presenciales la asistencia mínima es del 80 por ciento.
 

Profesores

  • Hernan Venegas.
  • Elisabet Prudant.
  • Luis Alegría.
  • Pablo Andrade.
  • Rafael Chavarria.
  • Mario Garcés.
  • Enzo Videla.

Requisitos

Estar en posesión de un Título profesional o técnico entregado por una institución de educación o contar con una certificación de desempeño laboral en instituciones que tengan relación con las temáticas del programa. 

Valores

  • Valor del arancel $750.000 pesos  + $60.000 (matrícula) .

 

POSTULA AQUÍ

MAS INFORMACIÓN A DIPLOMADOSHISTORIA@USACH.CL - FONO: 227182370