Comunicado Rectoría Contingencia COVID-19

Estimada Comunidad Universitaria,

En medio de la crisis sanitaria que nos afecta de forma global a todos y todas por igual, las mayores preocupaciones de este Gobierno Universitario han sido asegurar el bienestar de todas y todos quienes integran  esta Casa de Estudios, implementando una serie de medidas de directo apoyo a la situación sanitaria de las personas, como el cierre del campus universitario para evitar la exposición de nuestra comunidad;  colaborar con las autoridades sanitarias en la detección del virus;  asegurando la gestión institucional; otorgar seguridad en este momento de incertidumbre económica para las familias y el cumplimiento de las actividades formativas del año académico 2020.

En este sentido, una de las principales inquietudes ha sido la situación de los estudiantes de pregrado y postgrado de nuestra Casa de Estudios, saber cómo se encuentran y cuáles son las inquietudes que tienen en este momento. Por lo mismo, este Gobierno Universitario se ha reunido de manera  online con la Mesa Interina de la FEUSACH y las Vocalías el pasado 27 de marzo. De esta forma, pudimos canalizar sus necesidades, analizar el actual contexto para luego darles solución a través de una serie de iniciativas que se plasman hoy en el documento que se adjunta.

Se trata de nuevos beneficios y de diversas medidas que vienen a responder a algunas de las necesidades del estudiantado para iniciar las actividades docentes, en el marco de la pandemia que se registra hoy alrededor del mundo y en nuestro país, y que nos impone inéditos desafíos como Universidad.

En el documento encontrarán información y detalle de iniciativas y ayudas sobre las actividades académicas; funcionamiento de plataformas online y la accesibilidad de estudiantes a plataformas; sobre matrículas y aranceles; trámites internos; situación de prácticas profesionales y laboratorios; situación socioeconómica de estudiantes; lo que sucede con el estudiantado de intercambio y la situación universitaria en general. He solicitado a la Prorrectoría, Vicerrectorías de Apoyo al Estudiante y Académica que comiencen la gestión e implementación de todas las iniciativas detalladas.

Quiero destacar que este esfuerzo, inédito y extraordinario, que está realizando la Universidad de Santiago de Chile equilibra en justa medida los requerimientos del estudiantado en esta emergencia, con los compromisos que tiene la Universidad en el corto y mediano plazo, y que debe realizar sin comprometer su viabilidad futura, asegurando el bienestar y remuneraciones del cuerpo académico, profesores por horas, profesionales, administrativos, y de los trabajadores de empresas externas.

Me despido, solicitando que se cuiden y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien.

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid

Santiago, 1 de abril de 2020