Departamento de Historia

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Presentación del libro: El otoño de los raulíes. Poder popular en el complejo forestal y maderero Panguipulli (Neltume 1967-1973)

Ago
11
2017
El libro es del autor Cristóbal Bize Vivanco, Magíster en Historia del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de chile, USACH.

La presentación se realizará el jueves 24 de agosto, a las 18:30 horas, en el auditorio del IDEA, Instituto de Estudio Avanzados de la USACH, ubicado en Román Díaz 89, Providencia (Metro Salvador y/o Manuel Montt).
 
Sobre el libro podemos decir lo siguiente:
 
El otoño de los raulíes. Poder popular en el complejo forestal y maderero Panguipulli (Neltume 1967-1973) narra una historia sobre la trayectoria de luchas que desarrollaron los trabajadores de la madera de la cordillera valdiviana durante el segundo tercio del siglo XX, y especialmente, la experiencia que tuvo lugar desde la reforma agraria y durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.
 
Se trata de un estudio organizado en 5 capítulos. El primero establece los términos en los que, entre 1938 y 1967, durante el periodo de auge de las iniciativas de explotación del bosque nativo, tuvo lugar la constitución de los trabajadores de la madera en cuanto actor histórico, describiendo las cualidades particulares del habitar cordillerano y los conflictos específicos que determinaron esta experiencia.
 
El capítulo 2, aborda las luchas del periodo 1968-1971, desde la constitución de la organización sindical y hasta las tomas de fundos, movilizadas a través del todo el territorio forestal con el apoyo del MIR y el propósito explícito de constituir una única unidad productiva.
 
El capítulo 3, narra la intervención del Gobierno de la Unidad Popular, la reforma agraria y el programa institucional que permitió, no obstante la oposición sediciosa que realizó la derecha política, la constitución de la Empresa.
 
El capítulo 4, reseña las transformaciones concretas que tuvieron lugar, fueron diseñadas o iniciaron su ejecución durante 1971 y 1972, y que dan cuenta de las cualidades específicas de la experiencia cordillerana de la revolución chilena.
 
Y el capítulo 5, por último, aborda la tensión entre las fuerzas políticas presentes al interior del campo popular, atendiendo los planteamientos que postularon tanto los sectores oficialistas como los sectores rebeldes para orientar la conducción del proceso y el ejercicio efectivo del poder popular durante 1972 y 1973, y que finalmente, sin distinción, fueron ferozmente reprimidos después del golpe militar.
 
El argumento general sobre las cualidades territoriales de las luchas obreras en la cordillera valdiviana, atraviesa todo el estudio, aportando sucesivamente antecedentes sobre los distintos elementos y rasgos característicos del proceso, o bien, describiendo la acción de cada una de las fuerzas que, en favor o en oposición, de diversas formas, influyeron en él en distintos momentos.
 
Tiempo robado editoras, 2017. 274 pp.