Plan de Estudios Pedagogía en Historia

Nuestra malla Curricular:

1. Se organiza en ciclos formativos: ciclo básico, compuesto de 4 semestres lectivos y un ciclo de especialización compuesto de 6 semestres lectivos.
  2. Cada semestre se encuentra ordenado de acuerdo a módulos, entendidos como unidad matriz de la agrupación de un conjunto de saberes que permiten la formación de las competencias de los educandos. Estos módulos contienen en su interior un conjunto de unidades de aprendizaje, que estructuran los contenidos fundamentales que debe dominar un profesor de historia y que se transforman en los recursos claves que debe movilizar el educando para desarrollar la competencia respectiva.
  3. Estas unidades convergen en el módulo que las contiene y que se integran por la vía de una modalidad pedagógica dominante. Dicha modalidad permite la realización de una actividad sinérgica y ordenada, que debe orientar a su vez las actividades evaluativas de la competencia en su conjunto. Así, la nueva malla curricular distingue entre la evaluación de los recursos y las competencias. Siendo los recursos una evaluación que se realizará al interior de cada unidad de aprendizaje y las competencias (proceso más complejo) una evaluación que congrega a todos los participantes del módulo.
  4. Está estructurada como curriculum rígido ya que está orientado a la formación de competencias y por ende, con indicadores de desempeño cuyo cumplimiento debe irse verificando de acuerdo a etapas previamente definidas en el escalamiento de las mismas.
  5. Mantiene la electividad, a través de los curso de especialización que buscan la profundización en áreas disciplinarias de interés de los propios estudiantes.
  6. Integra tempranamente las prácticas profesionales a través de la modalidad pedagógica “formación en alternancia”, que comienza a aplicarse a partir del V semestre y que finaliza con dos semestres específicos de prácticas profesionales realizables durante el IX y X semestre. El conjunto de prácticas constituyen 52 SCT equivalentes a 1560 horas de prácticas pedagógicas.
  7. Reconoce los cursos de especialización al interior de la formación profesional, a través de la constitución de diplomados en las áreas de “Historia de Chile y América”, “Historia Mundial”, “Ciencias Sociales”, “Geografía”, “Gestión y Administración sociocultural” y “Didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales”.
  8. Distingue claramente los procesos finales conducentes al grado de “licenciado en educación” y del título profesional de “profesor de estado en historia y ciencias sociales”, separando en semestres distintos el seminario de grado (Semestre VIII) del seminario de título (semestres IX y X).
  9. Está estructurada en función del Sistema de Créditos Transferibles.
  10. Integra la formación en inglés a partir del V semestre y hasta el VIII semestre, incorporando los nuevos lineamientos formativos de la USACH.
  11. Participa de la formación integral a través de la incorporación de cursos sello, que busquen ampliar el horizonte profesional de los educandos, a través del conocimiento de otras áreas disciplinarias o de la práctica del deporte.

Ver Calandario Acádemico 2016

Para ver más descargar