Jornadas “Procesos y conflictos educativos durante la Unidad Popular (1970-1973)” del 23 al 25 de junio.

Desde el 23 al 25 de junio se desarrollaron las jornadas “Procesos y conflictos educativos durante la Unidad Popular (1970-1973)”, con motivo de la conmemoración de los cincuenta años de la “democratización educacional” y del Congreso Nacional de Educación. Esta actividad fue organizada por los académicos Cristián Matamoros y Sebastián Neut, y estuvo patrocinada por el Departamento de Historia USACH y Editorial Solé.

Durante los tres días de duración del encuentro, se desarrollaron ponencias concentradas en torno a las políticas educativas del período, particularmente sobre el caso de la Escuela Nacional Unificada, el discurso pedagógico oficial que se desplegó desde el gobierno de la Unidad Popular, las identidades políticas e ideas pedagógicas del profesorado normalista, el ocaso de las Escuelas Normales, el rol de las bibliotecas en el proyecto educativo de la UP, las prácticas educativas en el mundo popular, entre otras variadas presentaciones. Desde distintas perspectivas, las jornadas buscaron reflexionar en torno a los procesos sociales, políticos y culturales que son posibles de interrogar mediante las experiencias que se dieron en el plano educativo durante el gobierno de Salvador Allende.

La organización y presentaciones estuvieron a cargo de investigadores e investigadoras de universidades nacionales e internacionales, de países como México, Ecuador, Argentina y Bélgica, así como también ciertos diálogos interdisciplinarios que se desarrollaron con ponentes provenientes del área de la psicología, la arquitectura y la pedagogía.