Diálogos de Investigadores de posgrado en Historia USACH y el Instituto Ravignani.

Los “Diálogos de Investigadores de posgrado en Historia” que realizan en conjunto estudiantes del Departamento de Historia USACH y del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr.Emilio Ravignani de Buenos Aires, continuaron durante el este mes de junio con mesas dedicadas a la historia de la Iglesia y las religiones, así como también a actores políticos del siglo XIX y XX. Esta actividad surge de un trabajo en conjunto de investigadores de ambas instituciones preocupados por reflexionar en torno a la construcción de objetos de estudio, metodologías de investigación y enfoques teóricos que se vienen trabajando en Chile y Argentina, para de esta manera contrastar y dialogar en torno a las formas en que se está desarrollando el conocimiento histórico en ambos países.

La instancia ha buscado desarrollar un lugar de encuentro para jóvenes investigadores e investigadoras donde se pueda conversar sobre las implicancias y desafíos que se han presentado para la investigación histórica en el contexto que ha inaugurado la pandemia del Covid-19. De esta manera, se han abordado distintas temáticas durante estos meses, principalmente referidas a la agencia indígena, América Latina como espacio de reflexión histórica, los usos de la prensa y la violencia política, las cuales han integrado en su análisis los problemas teóricos y metodológicas que se han presentado con motivo del nuevo escenario que enfrenta el mundo.

Las exposiciones han estado a cargo de mesas constituidas con igual cantidad de integrantes de la USACH y el Instituto Ravignani, igual cantidad de estudiantes de magíster y doctorado, así como también con paridad de género. Las últimas mesas se desarrollarán en torno a los problemas de la historia social, particularmente en torno a los estudios de los sectores populares, para finalizar el 5 de agosto con una sesión centrada en la historia “desde abajo”. Las sesiones se desarrollan jueves por medio a las 16:00 horas y se pueden seguir mediante las redes sociales del Departamento de Historia USACH, en el Facebook “Estudiantes de Post Grado en Historia – Usach” y el “Claustro de Becarios y Jóvenes Investigadores del Ravignani”.