CAMPAÑA SOLIDARIA PERMANENTE DEPARTAMENTO DE HISTORIA USACH

CAMPAÑA SOLIDARIA PERMANENTE

DEPARTAMENTO DE HISTORIA    

¿Cómo surge?

Esta campaña surge como iniciativa del programa de Doctorado en Historia de la USACH, pero busca hacerse extensiva a toda la comunidad del Departamento (académicos y académicas, funcionarias y funcionarios, y estudiantes de todos los niveles) y establecerse como una actividad mensual de apoyo a diversas actividades e iniciativas en las que participan sus miembros.

¿En qué consiste?

Comunicado Inicio Año Académico

A las y los integrantes de la comunidad del Departamento de Historia.

 

Santiago, 01 de abril 2020.

 

Taller Performance: Comunicar las emociones

En el marco del Plan Operativo 2019, el próximo jueves 1 de agosto, se llevará a cabo el taller "Performance: Comunicar las emociones", que tiene como objetivo, desarrollar la relación entre el pensar y sentir en las prácticas performativas. El curso estará a cargo de la profesora Paula Zuñiga, y será realizado en el zócalo de la Escuela de Periodismo, de 18.00 a 21.20 hrs. Inscripciones aquí: https://forms.gle/3cfbe2xCzEk716Pd8  

Taller Construir un relato desde la metodología de la Storytelling a partir de los insumos personales o de investigaciones del cuerpo docente

 

En el marco del plan operativo 2019, el próximo jueves 25 de julio, a las 18:00 hrs en el zócalo de la Escuela de Periodismo se llevará a cabo el taller "Construir un relato desde la metodología de la Storytelling a partir de los insumos personales o de investigaciones del cuerpo docente", a cargo del profesor Iván Palacios. 

 

Email: 
marie.urrutialeiva@gmail.com
Título Profesional: 
Licenciatura en Historia, Universidad de Santiago de Chile
Grados académicos: 
Magister en Antropología Social por el CIESAS, México.
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Seminario de América Colonial
Chile Colonial
Línea de investigación: 
Disputas territoriales mapuche durante el siglo XX, y las relaciones de poder intra étnicas vinculadas con la dimensión de género
Actividad: 

Publicaciones:

  • En coautoría con Fernando Parican, ''A cincuenta años del Golpe de Estado: Violencia política, usurpación y creación de una etnicidad conectada'', Revista Anales, Séptima Serie. Nº 2, 2023.
  • En coautoría con Pedro Canales y Patricio Macaya, El cautinazo. Un episodio de luchas mapuche, 1971, Editorial Escaparate, Chile, 2022.
  • En coautoría con Pedro Canales, ‘‘La gente de la tierra sin tierra. Migración, leyes chilenas y tensiones reduccionales en el siglo XX’’, Revista CUHSO-Cultura, Hombre y sociedad, Universidad Católica de Temuco, vol. 32, núm. 1, pp. 514-534, 2022
  • En coautoría con Fernando Pairican, ‘‘The permanent rebellion: An interpretation of Mapuche uprisings under Chilean colonialism’’, Radical Americas Special issue: Unidad Popular de Chile a los 50 años, v.6, 2021.
  • En coautoría con Pedro Canales, María José Álvarez y Carolina Bahamonde, Invasión. Releyendo la historia mapuche, Editorial VIME-USACH, Chile, 2020.
  • En co-autoría con Pedro Canales Tapia y Filip Escudero, ‘‘Violencia y Teoría. Diálogos pendientes en contexto colonial del Pueblo Mapuche’’, en Revista Izquierdas, 46, enero, pp. 218-234, 2019.
  • En co-autoría con Pedro Canales Tapia, ‘‘Texto y voces mapuche en el Chile actual: descolonización y debate por autonomía’’, en Revista Galonia, vol. 3, n°1, pp. 196-219, 2018.
  • ‘‘¡Y la memoria qué!: la lucha por la memoria de un sobreviviente al fusilamiento en Paine’’, en Revista Historias que vienen, Universidad Diego Portales, 8, mayo 2017, pp. 4-13, 2017.

Redes:

  • Integrante del Trokiñ Peyepeyen
Email: 
entrepuertos@gmail.com
Título Profesional: 
Ingeniero Comercial, Universidad Andrés Bello
Grados académicos: 
Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, Universidad de Los Lagos
Ingeniero de Ejecución en Pesca, Universidad de Los Lagos
Magíster en Administración de Empresas, Universidad Andrés Bello
Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Andrés Bello
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
La salud mental y el sentido del lenguaje
Línea de investigación: 
Desarrollo Organizacional
Email: 
daniela.burgos@usach.cl
Título Profesional: 
Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile
Grados académicos: 
Licenciatura en Educación en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile
Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Práctica en Alternancia III y IV
Práctica Profesional I y II
Electivo conducente a Minor en Formación Ciudadana: Construcción de Culturas Escolares Democráticas y participativas.
Actividad: 

Publicaciones:

  • Burgos, D. (2018). Promoviendo aprendizajes desde la exploración del patrimonio cultural local: Una experiencia de Educación Patrimonial con estudiantes de segundo medio en un colegio de la comuna de Lo Espejo. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.
  • Abricot, N., Burgos, D., Donoso, M., García, C., González, S. (2021) Vinculación con el medio en el ámbito educativo universitario para promover la formación ciudadana en estudiantes del Colegio Anglo Maipú. En: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha. (2021). IV CONGRESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE AUGM. ISBN 978-956-19-1212-0
  • Valencia, L., Miranda, P., Abricot, N., García, C., Burgos, D. (2022). Formar profesores para una ciudadanía democrática. El desarrollo del Pensamiento Social en la Escuela. Santiago, Editorial Universidad de Santiago de Chile.

 

Email: 
brenda.ampuero@usach.cl
Título Profesional: 
Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Grados académicos: 
Licenciada en Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Máster en Estudios Territoriales y Planeamiento, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Análisis geográfico del riesgo natural: Percibir, planificar y gestionar la incertidumbre. Universidad de Alicante, España
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Didáctica de la Geografía y Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales
Línea de investigación: 
Didactica de la Geografía, Educación del Cambio Climático y Problemáticas Socio Ambientales
Actividad: 

Publicaciones:

  • Brenda Paulina Ampuero Paredes, Andrés Ried, Andoni Arenas Martija, Martín Bascopé (2024): Desde la Escuela al Territorio: Articulación de actores públicos y privados para un mayor protagonismo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en los procesos de planificación territorial y experiencias educativas en los espacios públicos. 2023 propuestas de políticas públicas / iniciativas legislativas. Comisión Desafíos del Futuro Niñez. En proceso de publicación
  • Ampuero Paredes, Brenda Paulina; Ortiz, Anna , dir. Infancia y Espacios Públicos: criterios para la planificación de plazas y parques infantiles en territorios diversos de Chile. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2021-2022. 82 pág. (1475 Màster Universitari en Estudis Territorials i Planejament)
  • Andoni Arenas-Martija, Brenda Ampuero-Paredes, Patricio Pérez-Gallardo,(2022) capítulo de libro “Aprender de los Territorios en que vivimos para Enseñar los Territorios que queremos”, Libro con comité científico: Geografía En La Universidad Y La Escuela Tomo 2 - Aprendizajes y pensamiento crítico Editor Ulises Sepúlveda ISBN libro impreso: 978-956-357-319-0 ISBN libro digital: 978-956-357-320-6 en línea
  • Colaboración técnica en el artículo Snailed It! Inside the Shell: Using Augmented Reality as a Window into Biodiversity’, Frontiers in Education, Volume 7 - 2022 | https://doi.org/10.3389/feduc.2022.933436 SCOPUS
  • Co-creadora de fichas y mapas de especies encontradas y certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente (19º Proceso de Clasificación de Especies, 2022-23) en línea

Redes:

  • Sociedad Chilena de Ciencias Geográfica (SOCHIGEO)
  • Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía (REDLADGEO)
  • Centro de Investigación en Didáctica y Educación STEM (CIDSTEM-PUCV)
  • Geógrafas Chile, Mil Aulas Mil Geógrafas.
Email: 
christian.matamoros@usach.cl
Título Profesional: 
Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Grados académicos: 
Magíster en Filosofía Política, Universidad de Chile.
Doctor en Estudios Americanos, mención Historia, Universidad de Santiago de Chile.
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Análisis del sistema educativo en Chile
Actividad: 

Libros:

  • Christián Matamoros (editor), Sindicalismo docente. Política y Organizaciones de Izquierda Sudamericana, Ediciones Escaparate, Concepción, 2019, p. 325. ISBN: 978956394037-4.
  • Christián Matamoros y Sebastián Neut (editores), Nuevas historias de la educación en la Unidad Popular. Vol. I, Editorial Sole, Santiago, 2022, p. 265. ISBN: 97895609849-2-0.
  • Christián Matamoros y Sebastián Neut (editores), Nuevas historias de la educación en la Unidad Popular. Vol. II, Editorial Sole, Santiago, 2023, p. 277. ISBN: 97895609849-3-7.

Capítulo de libros:

  • «El mártir político en el Chile reciente», en Carolina Pizarro Cortés y José Santos Herceg (compiladores), Revisitar la catástrofe. Prisión política en el Chile dictatorial, Pehuén Editores S.A., Santiago, 2016, pp. 205-227. ISBN: 978-956-16-0653-1
  • «Tensiones en el sindicalismo docente durante el gobierno de Lagos. 2000-2005», en Julio Pinto, José Ponce y Camilo Santibáñez (comps.), Trabajadoras y trabajadores. Procesos y acción sindical en el neoliberalismo chileno. 1979-2017, Editorial América en Movimiento, Valparaíso, 2017, pp. 203-241. ISBN: 978-956-9645-13-6.
  • «La izquierda en el magisterio sudamericano. Una visión panorámica», en Christián Matamoros (editor), Sindicalismo docente. Política y Organizaciones de Izquierda Sudamericana, Ediciones Escaparate, Concepción, 2019, pp. 17-56. ISBN: 978956394037-4.
  • «La renovación en las aulas. Cambios y resistencias en los profesores socialistas chilenos. 1979-1993», en Christián Matamoros (editor), Sindicalismo docente. Política y Organizaciones de Izquierda Sudamericana, Ediciones Escaparate, Concepción, 2019, pp. 101-166. ISBN: 978956394037-4.
  • «Escuela y revuelta. Estudiantes secundarios y actores educativos en el inicio de las protestas de octubre de 2019», en Camilo Santibáñez y Luis Thielemann (eds), Revueltas: disturbios y lucha de clases en la metrópolis. Chile, siglo XX-XXI, Editorial América en movimiento, Valparaíso, 2021, pp. 205-240.
  • “El profesorado como actor intempestivo de los 30 años”, en Cristóbal Friz y Elisabet Prudant (editores), Tiempos liminales. Las humanidades de cara a la revuelta de octubre 2019 y el proceso constituyente, Editorial Universidad de Santiago de Chile, Santiago, 2023, pp. 149-173.
  • “Profesores pinochetistas: patria, apostolado, anticomunismo y ¿neoliberalismo?”, en Benjamín Silva (Compilador), Historia Social de la Educación Chilena. Tomo 8, Editorial Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, 2023, pp. 335-390.

Artículos:

  • «El Colegio de Profesores y la evaluación docente. Entre el consenso y la resistencia. Chile 2000-2005», Jornal de Políticas Educacionais, vol. 10, n° 20, julho-dezembro de 2016, pp. 08-32. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/jpe.v10i20.49965
  • «Profesores comunistas y sindicalismo docente en la lucha antidictatorial. Chile 1981-1987», Izquierdas, n° 32, marzo 2017, pp. 203-234 DOI: 10.4067/S0718-50492017000100203
  • «Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005», Polifonías, Revista de Educación, año VI, n° 10, Abril-Mayo 2017, pp. 138-171.
  • «Estrategias sindicales y políticas del profesorado en la posdictadura. 1990-2019», Rosa, #01, primavera 2019, pp. 163-182.
  • (en coautoría con Rolando Álvarez) «“No + Municipalización”. La resistencia docente a los traspasos de escuelas públicas. Chile. 1986», Izquierdas, n° 49, marzo 2020, pp. 2146-2177.
  • (en coautoría con Rolando Álvarez) «Maestros, pedagogos y sindicalistas. Los comunistas en la escuela de Sarmiento. Argentina 1918-1943», Social and Education History, 9(3), octubre 2020, pp. 278-300. https://dx.doi.org/10.17583/hse.2020.5049.
  • «La revuelta popular en un territorio periférico: el caso de Pudahuel Sur», Rosa, n°2, otoño 2020, pp. 30-53. «La investigación sobre sindicalismo docente en Chile: avances y vacíos en su consolidación», revista Divergencia, n° 14, enero-junio 2020, pp. 83-114.
  • (en coautoría con J. Fabián Cabaluz) «¿Pedagogías críticas sin marxismo? Balance bibliográfico de temas educativos en revistas latinoamericanas de izquierdas», Izquierdas, 50, junio 2021: 1-27. «Pedagogía y política en la revista El Pizarrón de la resistencia a la renovación (Chile 1978-1990)», Palimpsesto, Vol. 11, Nº 19 (julio-diciembre, 2021): 156-189.
  • (en coautoría con Rolando Álvarez), «Organizaciones sindicales en liceos técnicos profesionales. Entre la renovación y la postergación. Chile, 1983-1993», Páginas, año 14, n° 34, enero-abril 2022. DOI: 10.35305/rp.v14i34.589
  • «Conflictividad laboral en la Nueva Educación Pública. Barrancas: 2018-2021», Encrucijada Americana, vol. 14, n°2, diciembre 2022, pp. 8-30. DOI https://doi.org/10.53689/ea.v14i2.193 (en coautoría con Rolando Álvarez), «Dictadura en el país y en los colegios. Precarización laboral y privatización educativa en Chile: 1980-1990». Historia 396. Vol. 12, n°2, jul-dic 2022, pp. 155-188. «“Toda sociedad debe ser una escuela, y la escuela debe ser parte integrante de esa gran escuela que debe ser la sociedad”: participación popular en iniciativas educacionales en Chile (1970-1973)», Revueltas, n°8, diciembre 2023, pp. 93-120.

Redes:

  • Miembro de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación.
  • Integrante de la dirección colegiada de la Red de Investigadoras e Investigadores sobre Asociativismo y Sindicalismo de las y los Trabajadores de la Educación (Red ASTE).

 

Páginas