Departamento de Historia

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

In Memoriam: Dra. Olga Ulianova

Mar
8
2017
En un nuevo 8 de marzo, junto con conmemorar otro día de la mujer, dejamos estas líneas para recordar a una colega y amiga, de esas que Brecht llamó “las imprescindibles”, nuestra querida Dra. Olga Ulianova.

Partió un día de verano para dejar su calor en quienes la conocimos y tuvimos la oportunidad de aprender y trabajar con ella. Una mujer luchadora, que batalló incansablemente contra el cáncer que la afectó por muchos años, pero que pese a ello se dio por entera a su familia, a sus alumnos, a sus colegas y a la casa de estudios que la acogió desde su llegada de Rusia.
 
Experta en Relaciones Internacionales, siempre nos sorprendió por su inmensa erudición y la gran  capacidad que tenía para explicarnos las conflictivas relaciones mundiales en un mundo pos guerra fría. Con su acento inconfundible nos acercaba a los procesos políticos y sociales de espacios geográficos tan lejanos a esta tierra del fin del mundo.
 

Lamentamos la ida de Olga, pero sin duda nos dejó un legado enorme, una marca imborrable, una experiencia de aprendizajes múltiples, un sinnúmero de anécdotas, risas y por sobre todo, una actitud que siempre la hará irremplazable: la lealtad inquebrantable con la que construyó sus relaciones de amistad.
 
El legado de Olga forma parte de nuestro Departamento, con su honestidad intelectual, su carisma, su rigurosidad, su compañerismo, su empatía y su compromiso con los cambios sociales para lograr una sociedad más justa e igualitaria, la recordaremos siempre como símbolo de lo que nos guía como cuerpo de académicos y funcionarios.
 
DESCARGAR CARTA