Departamento de Historia

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Historias que nos unen: Conversaciones sobre migración, racismo e identidades latinoamericanas

Ago
28
2016
La sociedad chilena se ha transformado en los últimos 10 años, viendo crecer entre sus habitantes una alta población migrante latinoamericana, lo que implica enormes desafíos que nos permitan comprendernos como una sociedad culturalmente diversa. Para ello, es fundamental conocernos y reconocernos, en nuestras diferencias y en los hilos comunes que tejen nuestra historia y nuestra identidad.

En esa línea, la Biblioteca de Santiago, quiere hacer su aporte y construir espacios para la reflexión en torno a los orígenes del racismo en Chile, la construcción del discurso racista desde el Estado y su reproducción en las prácticas sociales cotidianas, y la búsqueda de estrategias para enfrentarlo, desde las diversas áreas de intervención y acción social y política en que nos encontramos.
 
Por otra parte, buscamos invertir el discurso racista y verificar trazos comunes, relevando historias, prácticas y estrategias que nos permitan comprender el fenómeno de la migración como parte de procesos sociales constituyentes de las sociedades.
 
El viernes 2 de septiembre, a las 16 hrs. en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151), nos acompañarán en esta reflexión las/os invitadas:
 
• María Emilia Tijoux: Doctora en Sociología, académica de la Universidad de Chile, editora del libro “Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración”.
 
• Julio Pinto: Premio Nacional de Historia, académico de la USACH, investigador proyecto “La construcción social del estado peruano: el régimen de castilla y los sectores populares, 1845-1862.”
 
• Camila Yañez: Educadora popular y especialista en folklore e historia afrolatinoamericana.
 
• Carolina Garzón: persona en movimiento, feminista, profesora y librera. Colaboradora en el proyecto Chita Pale (Sentarse a Conversar) de Colectivo Trama.