Candidatura del Dr. Julio Pinto Vallejos, al Premio Nacional de Historia, año 2016

2016
El Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile informa a la comunidad universitaria, y en particular a la comunidad de historiadores, que por acuerdo de su cuerpo de profesores ha resuelto patrocinar la candidatura del Dr. Julio Pinto Vallejos, al Premio Nacional de Historia, año 2016.

El Dr. Julio Pinto es, sin duda alguna, uno de los historiadores que más contribuciones han realizado a la disciplina durante estos últimos años. En su dilatada trayectoria académica se pueden reconocer, investigaciones sobre la construcción de Estado en Chile, la formación y desarrollo del movimiento obrero y popular y las tensiones y crisis políticas que acompañaron a la sociedad chilena en el siglo XX.  También ha realizado estudios sobre América Latina y, en el marco de este quehacer, ha colaborado a la construcción de un dialogo transnacional particularmente meritorio en nuestro campo historiográfico.

Es importante destacar que los resultados de sus investigaciones han sido publicados en numerosas revistas y libros, tanto en Chile como en el extranjero.

De la misma manera se debe señalar la importante contribución docente del Dr. Julio Pinto. En sus cursos de pre y postgrado se han formado, historiadores y cientistas sociales que hoy día destacan en la producción de conocimiento y en el ejercicio de la docencia a universitaria.

Por todo lo anterior, para el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile constituye un verdadero honor, el que el Dr. Julio Pinto Vallejos haya aceptado que lo nomináramos para Premio Nacional de Historia, año 2016.

Dr. Igor Goicovic Donoso
Director Departamento de Historia