Departamento de Historia

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Acerca de la carrera

 

Descripción

Los Estudios Internacionales constituyen un campo temático pertenecientes a las ciencias sociales y tienen como objeto de estudio aquellos fenómenos, a cualquier nivel, que se vinculan con procesos globales o mundiales. El énfasis en ese vínculo distingue los Estudios Internacionales de otras disciplinas. Por ejemplo, desde los Estudios Internacionales se pueden abordar procesos eleccionarios, pero a diferencia de un cientista político no las analizará en aislamiento del contexto y de los vínculos con procesos mundiales. Para entender ese contexto y sus vínculos, la formación forzosamente debe descansar sobre múltiples disciplinas.
 
En el contexto de diversas organizaciones para las cuales la dimensión internacional sea relevante, los egresados de nuestra carrera aportan como Analista en Política y Asuntos Internacionales con información pertinente, oportuna y precisa al proceso de toma de decisiones a fin de optimizarlo.
 

Perfil de egreso

Áreas formativas Conocimientos Habilidades Actitudes
Tópicos de las Ciencias Sociales para el Análisis Internacional Historia del mundo contemporáneo, Estudios de Área, etc. Describir procesos sociales e históricos complejos. Comportamiento ético, sensibilidad social y cultural, análisis crítico.
Ciencia Política y Relaciones Internacionales Historia política, RRII, Organizaciones, política exterior, etc. Describir, explicar y comparar procesos políticos y de política pública. Proactividad, capacidad reflexiva, liderazgo, trabajo con equipo multidisciplinarios.
Economía Microeconomía, macroeconomía, economía política, etc. Describir, explicar y comparar desempeños y sistemas económicos. Proactividad, capacidad reflexiva, liderazgo, trabajo con equipo multidisciplinarios.
Metodología Epistemología, matemática, estadística, métodos comparados, etc. Diseñar estrategias de análisis de problemas y situaciones en el ámbito de los estudios internacionales. Reflexividad, autocrítica y mejora continua, trabajo con equipos multidisciplinario

 
Estas cuatro líneas formativas constituyen en su conjunto el siguiente perfil de egreso:

 

Objetivos Generales

  • Generar, desde una formación en Ciencias Sociales y Humanidades, un profesional preparado en el área de los Estudios Internacionales para el análisis y la implementación de soluciones efectivas de los problemas generados por la creciente interdependencia global.
  • Contribuir, desde el compromiso y la responsabilidad social como valores que caracterizan la acción de la Universidad de Santiago, a la generación y fortalecimiento de recursos humanos en Chile adaptados a las nuevas condiciones del mercado laboral.

 

Campo Ocupacional

El campo profesional proyectado posee diversas posibilidades de desarrollo, entre estas:

  • La administración del Estado y las reparticiones públicas vinculadas al tema de la política exterior.
  • La asesoría técnica a organizaciones empresariales, no gubernamentales y del tercer sector en materias internacionales.
  • El apoyo como analista e investigador en centros de estudio, instituciones académicas,  medios de comunicación e instituciones de la Defensa en temas como seguridad, análisis y resolución de conflictos.

 

Módulo de Formación Básica

El Módulo de Formación Básica entrega los contenidos elementales para la carrera de Estudios Internacionales. Las áreas temáticas contempladas para este primer módulo son “Métodos” e “Historia y Ciencias Sociales”.
El área de Métodos consta de un conjunto de cinco cursos que entregan al estudiante herramientas para la investigación en ciencias sociales. Sus objetivos son, en general, desarrollar en el estudiante capacidades que le permitan participar de investigaciones en ciencias sociales y humanas conforme a los protocolos científicos. De manera más específica, el área pretende entregar a los estudiantes herramientas y enfoques para el análisis cualitativo y cuantitativo de información, poniendo énfasis en técnicas que permitan estudiar las nuevas expresiones de subjetividad social como insumo para la toma de decisiones.
 
El área de Historia y Ciencias Sociales, por su parte, busca contribuir a la comprensión de lo social en base a diversos conceptos, modelos y enfoques generados en las Humanidades y las Ciencias Sociales, con el objeto de comprender procesos históricos multidimensionales que influyen decisivamente sobre la sociedad contemporánea, y en la construcción de los estados en Chile, la región y el mundo.

 

Ambas áreas, en conjunto,  contribuyen a formar en el módulo de Formación Básica un estudiante dotado de capacidades de reflexión crítica acerca de la realidad social con perspectiva histórica. Así visto, tras cursar este primer módulo, y al finalizar el quinto semestre, el estudiante podrá obtener la certificación intermedia de Bachiller en Ciencias Sociales.
 

Módulo de Formación Terminal

El Módulo de Formación Terminal, está diseñado para completar la formación de Licenciado en Estudios Internacionales (grado académico) y de Analista en Políticas y Asuntos Internacionales (título profesional).
 
Área de Formación Profesional
Durante estos últimos cinco semestres del programa de estudios, se desarrollarán los cursos del “Área de Formación Profesional”, la que cuenta con tres líneas de cursos: la primera corresponde a la línea de Administración y Políticas Públicas, la segunda línea corresponde a Derecho Internacional y Estudios Regionales, y la tercera a los cursos denominados Electivos de Profundización.
Las dos primeras líneas tienen como objeto, entregar conceptos e instrumentos de trabajo para la toma de decisiones, el diseño, implementación y evaluación de Políticas Públicas, así como para la asesoría público - privada; además de proveer
herramientas que permitan comprender los principales debates de Política Pública en distintas regiones del mundo, identificando oportunidades y amenazas de la decisión en los ámbitos nacional, regional y global. 
 
La línea de electivos de especialización, busca generar capacidades en los futuros egresados para diseñar soluciones originales y efectivas en tres campos; el comercio internacional, la resolución de conflictos internacionales, y la gobernabilidad democrática a través de la reflexión de política comparada. Así visto, las líneas de electivos de especialización son las siguientes:

  1. Comercio Internacional
  2. Política Comparada
  3. Conflictos Internacionales.