Departamento de Historia

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Maximiliano Salinas Campos

Email: 
maximiliano.salinas@usach.cl
Actividad: 

Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1976) y Doctor en Teología por la Universidad de Salamanca (1991). Miembro del Comité de Humanidades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile y miembro de la Comisión Asesora Nacional de Patrimonio Cultural, Oral e Intangible de Chile del Ministerio de educación.
 
Entre sus libros figuran En el cielo están trillando (Editorial USACH, Santiago, 2000), Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900 (Segunda edición: LOM Ediciones, Santiago, 2005) La risa de Gabriela Mistral (LOM Ediciones, Santiago, 2010) y la coedición de ¡Vamos remoliendo mi alma! (Ediciones LOM, Santiago, 2007). Es también autor de dos libros de bolsillo de la Colección Grandes de Chile de la Editorial USACH: Clotario Blest (Editorial USACH, Santiago, 2011) y, más recientemente, Salvador Allende (Editorial USACH, Santiago, 2013).
 
Algunos de sus capítulos en libros y artículos son “Comida, música y humor. La desbordada vida popular” (Taurus, Santiago, 2006), “El bandolero chileno del siglo XIX. Su imagen en la sabiduría popular” (Araucaria de Chile 36, Madrid, 1986) y “La resurrección de los muertos: la risa como signo vital de la lucha de los pobladores y las pobladoras, Santiago de Chile 1973-1990” (Historia, Antropología y Fuentes Orales N°44, Universitat de Barcelona, 2010). Escribió también numerosos pasajes sobre Chile en la Historia general de la Iglesia en América Latina. IX. Cono Sur. Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, editado por Enrique Dussel (CEHILA, Sígueme, Salamanca, 1994).

Grados académicos: 
Dr. en Teología, Universidad de Salamanca