Departamento de Historia

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Luis Ortega Martínez

Curriculum: 
Email: 
luis.ortega@usach.cl
Actividad: 

Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (2003), Bachelor of Arts en Modern Iberian and Latin American Regional Studies por el King’s College (1975) y Doctor of Philosophy por la University of London (1979), ambos de la University of London. Ha sido Profesor del Programa de Magíster y del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago durante treinta años. Además ha ejercido docencia en otras Universidades nacionales y también en distintas Universidades extranjeras en calidad de profesor invitado, como las Universidades Internacional de Andalucía y de Barcelona en España, en universidades norteamericanas y británicas, e incluso en la Kyung Hee University de la República de Corea. Es fundador y miembro de la Comisión Editorial de la Revista Nueva Historia (U.K.) desde 1980, y evaluador de proyectos para los concursos anuales de FONDECYT desde 1986.
 
Entre sus libros figuran títulos como Chile en ruta al capitalismo (DIBAM-LOM Ediciones, Santiago, 2005), la edición de La Guerra Civil de 1891. Cien años hoy (USACH, Santiago, 1991) y la coautoría de volúmenes como Expansión minera y desarrollo industrial con Julio Pinto (Editorial USACH, Santiago, 1991), y Minería y sociedad en el Norte Chico 1840-1930, con Milton Godoy y Hernán Venegas (Academia de Humanismo Cristiano-Universidad de Santiago de Chile, Santiago, 2009).
 
“Acerca de los orígenes de la industrialización chilena, 1860-1879” (Nueva Historia N°2, Londres, 1981) es uno de sus artículos clásicos, e igualmente importantes son otros de sus trabajos, como el texto “En torno a los orígenes de la Guerra del Pacífico. Una visión desde la historia económica y social” (Asian Journal of Latin American Studies, vol. XIX, N°4, 2006) y capítulos de libros como “Del auge a la crisis y la decadencia. La minería del cobre en el Norte Chico 1850-1930” (Academia de Humanismo Cristiano-Universidad de Santiago de Chile, Santiago, 2009).

Grados académicos: 
Ph.D. en Historia, University of London