Académicos del Departamento de Historia organizan exitosa versión de FEDOCHI 2015

2015
Rafael Chavarría y Hernán Venegas, académicos de la Facultad de Humanidades, forman parte del equipo fundador y organizador del Festival de Cine Documental de Chiloé que, en su decimoprimera versión, realizada entre el 9 y el 14 de noviembre, exhibió algunos de los más destacados trabajos audiovisuales de 2014 y 2015, con una convocatoria que superó los mil asistentes y una serie de actividades culturales y educativas.

Por Alex Araya. Foto: Fedochi 2013

Entre el 9 y el 14 de noviembre, las y los habitantes del archipiélago de Chiloé, tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los más destacados trabajos audiovisuales del presente año, en la 11ª versión del Festival de Cine Documental de Chiloé, FEDOCHI 2015.

La actividad anual que, en esta oportunidad, se llevó a cabo en siete emblemáticos recintos, tales como la iglesia de Nercón y el teatro de Chonchi, surgió como iniciativa de los académicos del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Hernán Venegas y Rafael Chavarría, quienes, hace diez años, junto a colaboradores, levantaron el proyecto con el propósito de "descentralizar el documental en Chile".

En esta edición, participó además, como jurado de la competencia nacional y regional, el director de Extensión de la Universidad, Jorge Montealegre.

"Nosotros somos el eje coordinador y fundadores del Festival. Promovemos que el Festival tenga un buen funcionamiento, no solamente durante la semana, sino que en toda la organización previa", señala el académico Rafael Chavarría.

Y es que en FEDOCHI 2015 no solo se presentaron destacados documentales, tales como Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano o el Botón de Nácar de Patricio Guzmán, sino que también se efectuaron talleres y escuelas de cine para adultos y niños, junto a la competencia regional y nacional, entre otras actividades culturales.

Para el académico Rafael Chavarría, el encuentro de este año, resultó todo un éxito.

"Teniendo en cuenta que el consumo cultural, en términos tradicionales, no es masivo, tuvimos un importante marco de público que superó el millar. Contamos con recintos llenos, durante la noche, lo que, incluso en Santiago sería difícil de conseguir", señala el académico.

Según Chavarría, el Festival de Cine Documental de Chiloé, se consolida cada vez más.

"En estos años, FEDOCHI ha mostrado una evolución. Cada año recibimos el financiamiento del Consejo de la Cultura, hace ya cuatro o cinco años, con un puntaje altísimo; contamos con la presencia de actores locales importantes como la Corporación Municipal de Castro, las comunidades cercanas. Y ya no es solamente un Festival pensado para la capital de Chiloé sino que también para las localidades cercanas", agrega el académico.

A FEDOCHI asisten, además, año a año, estudiantes de nuestra Universidad, quienes realizan pasantías en gestión cultural. En esta ocasión, participaron los estudiantes de Historia, Rocío Guajardo, Samantha Sanhueza y Hugo Valenzuela.

Finalmente, Rafael Chavarría, asegura que, pese a las dificultades habituales que experimentan las iniciativas culturales en Chile, "el Festival de Cine Documental sigue".

"Para mí es un orgullo poder trabajar en el mundo audiovisual vinculado al ámbito de la gestión cultural, sobre todo en un espacio tan alejado como es el archipiélago de Chiloé", señala.

"Con el equipo organizador, queremos seguir trabajando y vinculando cada vez más el Festival con el accionar pedagógico de la Universidad, entendiendo que este encuentro no solo es la exhibición de documentales sino que funciona como un verdadero laboratorio para nuestros gestores culturales", puntualiza Rafael Chavarría, académico del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.